DOCUMENTOS
ASZAL se unirá en Ponferrada el domingo 7 de agosto con ASNOPRA, asociación del asno andaluz para acompañarles en varias etapas.
ASZAL y ASNOPRA en burro a Santiago para concienciar sobre la desaparición de la raza asnal andaluza.
El objetivo es comunicar las peculiaridades de unos animales en peligro de extinción y concienciar sobre la desaparición del asno andaluz.
Aguileña, Cuquillo, Mora, Chabela, Ventero y Bella. Son los nombres de los seis burros andaluces que inician mañana en Ponferrada diez etapas del Camino de Santiago para concienciar de la problemática y peculiaridades del burro andaluz. Una raza, comenta Antonio Coca, profesor de Primaria y secretario de la asociación Asnopra, que se caracteriza por “la nobleza y el tamaño, el carácter, el pelo, la resistencia “. Nacido en Alcalá de los Gazules,
no puede disimular que se trata de uno de sus “animales favoritos desde
la infancia”. Siendo, además, un animal que ha estado siempre relacionado con el trabajo del corcho.
Ocurre que, “aunque aún hay animales que siguen trabajando (nuestro
semental, por ejemplo, se lo compramos a un arriero en Cazalla), cada vez son menos los que se emplean, a favor del mulo”. En la misma Alcalá, puede haber apenas una decena de burros tradicionales:“No
sólo por moda –prosigue Antonio–, sino porque no quedan. Así que, al
ver que estaban quedando desplazados, siempre he tenido claro que había
que equilibrar la balanza y, sobre todo, visualizar al mundo entero que sigue siendo un animal súper funcional y está olvidado, cuando puedes utilizarlo para desplazarte en rutas, en ferias, en romerías... Además, tiene un temperamento buenísimo:para conseguir montar un caballo te hacen falta varios meses, y con los burros lo consigues en días”.
Leer más en la fuente original: El Diario Andaluz.
Foto sacada de: El Diario Andaluz.